Partituras, obras y Música
Creación, composición y descomposición de obras creadas por Diego Molina Quintero
13.10.29.O(LIZO)
Superposición
https://github.com/diegomolinaquintero/13.10.29.O
Obra resultado de un proceso investigativo sobre superposición inspirado en Charles Ives
Contaminando
Pasillo
https://github.com/diegomolinaquintero/contaminando
Obra resultado de un proceso investigativo en la universidad ITM Medellín (con el grupo de investigación TECNOARTE ) inspirada en la situación ambiental de la ciudad de Medellín
Melodía_programada
Juego de creación en SC (Supercollider)
https://github.com/diegomolinaquintero/Melodia_programada
Esta obra usa el lenguaje de programación Supercollider como forma de interpretación y creación , con la particularidad que este código esta totalmente comentado para que cualquier persona pueda lo pueda modificar de forma fácil, y es este aspecto que le da particularidad a Melodía_programada ya que al instante de ejecutar el código (compilar) el interprete se vuelve compositor y el decide que parámetros modificar, cuando acabar, también es posible solo ejecutar el código y dejarlo sonar sin intervenirlo. Obra resultado de proceso joven investigador ITM 2017 de la ciudad de Medellín.
//prendalo//prendalo s.bootServer.killAll //Cuantizar tempo p=ProxySpace.push.quant_(4);p.clock=TempoClock.default.tempo_(60/60); //preambulo{ SinOscFB.ar([[67,71,62,66].midicps,301], MouseX.kr(0,4),0.3); }.scope; //Melodia (SynthDef(\melodi,{|gate=1,freq| var envo,onda,noti; envo= (EnvGen.kr(Env.perc(0,4),gate,doneAction:2)); noti= Pulse.ar(freq,0.3,0.2); onda =(RLPF.ar(noti,LFNoise0.kr(12,3900,4100),LFNoise0.kr(6,0.3,0.3)));Out.ar(0,Pan2.ar(envo*onda,SinOsc.kr(1),0.5))}).send(s);) a=Synth(\melodi,[\freq,63.midicps*12.midiratio])a.free //Mueve la Melodia ~h1.play~h1=Pbind(\instrument, \melodi, \dur, Pseq([2,2,2,2,2,2,2,2,4], inf), \vol, Pseq([1.0,3,0.5,1], inf), \freq, Pseq([71,66,69,64,67,62,66,62,71,67,71,67,62,62,61,64,61,71,69,61,69,62,61,69,68,71,69,62,68,69,69,62,67,62,67,69,62,69,66,67].midicps*12.midiratio, inf))~h1.release //Pastel de ritmos// 0.8, 1.2, 2 intro// 1 pre verso// 0.5 puente// 0.25, 0.5, 0.5, 0.25, 1, 0.5, 0.25, 1, 0.25 verso //pastel Frecuencias//71,66,69,64,67,62,66,62,71,67,71,67,62,62,61,64,61,71,69,61,69,62,61,69,68,71,69,62,68,69,69,62,67,62,67,69,62,69,66,67 //armonia//ayuda de Hernani Villaseñor Ramírez supercollider MX (SynthDef(\string, {|gate=1, acordes=440, am=1|var onda,envo;envo= EnvGen.kr(Env.asr(0,0.5,0.5), gate, doneAction:2); //cambié el env, doneAction:2onda= SinOsc.ar(acordes, 0, SinOsc.kr(am,0,0.3,0.3));Out.ar(0,Pan2.ar(envo * onda, 0))}).add; // mejor add que send) d= Synth(\string) //Mueve la Armonia ~h2.play;~h2=Pdef(\string, Pbind(\instrument, \string, \dur, Pseq([2,2,2,2,2,2,2,2,4], inf), \acordes, Pseq([[67,71,62,66],[60,64,67,71], [66,69,60,64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 60, 64, 67], [67,71,62,66],[60,64,67,71],[62, 66, 69, 61],[67, 71, 62, 66], [61, 64, 67, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 61, 64, 67],[62, 66, 69, 61],[69, 61, 64, 68],[62, 66, 69, 61], [68, 71, 62, 66], [61, 64, 68, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 68, 71, 62],[69, 61, 64, 68]].mirror2.midicps, inf),\am, Prand([1,2,8,1,4,Pn(0.5,4),16],inf))); // no es necesario \vol~h2.release; // stop en lugar de release ///Finis~h2=Pdef(\string, Pbind(\instrument, \string, \dur, Pseq([1,0.5,Pn(0.25,4),2,1,1,Pn(0.5,2)], inf), \acordes, Pseq([[67,71,62,66],[60,64,67,71], [66,69,60,64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 60, 64, 67], [67,71,62,66],[60,64,67,71],[62, 66, 69, 61],[67, 71, 62, 66], [61, 64, 67, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 61, 64, 67],[62, 66, 69, 61],[69, 61, 64, 68],[62, 66, 69, 61], [68, 71, 62, 66], [61, 64, 68, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 68, 71, 62],[69, 61, 64, 68]].mirror2.midicps*(-12).midiratio, inf),\am, Prand([1,2,8,4,8,Pn(0.5,2),16],inf))); // no es necesario \vol //Pastel de Acordes // Tonalidad = Sol Mayor// G,C, F#º, Bm, Em, Am, D, G =//[[67,71,62,66],[60,64,67,71], [66,69,60,64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 60, 64, 67], [67,71,62,66],[60,64,67,71]] //Tonalidad = Re Mayor// D , G, C#º, F#m, Bm, Em, A, D =//[[62, 66, 69, 61],[67, 71, 62, 66], [61, 64, 67, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 61, 64, 67],[62, 66, 69, 61]] //Tonalidad = La Mayor// A, D, G#º, C#m, F#m, Bm, E, A =//[[69, 61, 64, 68],[62, 66, 69, 61], [68, 71, 62, 66], [61, 64, 68, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 68, 71, 62],[69, 61, 64, 68]] //Tonalidad todas juntas//[[67,71,62,66],[60,64,67,71], [66,69,60,64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 60, 64, 67], [67,71,62,66],[60,64,67,71],[62, 66, 69, 61],[67, 71, 62, 66], [61, 64, 67, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 61, 64, 67],[62, 66, 69, 61],[69, 61, 64, 68],[62, 66, 69, 61], [68, 71, 62, 66], [61, 64, 68, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 68, 71, 62],[69, 61, 64, 68]] //Pastel de ritmos //2,2,2,2,2,2,2,2,4 //Bombo kick (SynthDef(\kik, { |preamp = 1, amp = 1|var freq = EnvGen.kr(Env([400, 66], [0.08], -3)),sig = SinOsc.ar(freq, 0.5pi, preamp).distort * amp* EnvGen.kr(Env([0, 1, 0.8, 0], [0.01, 0.1, 0.2]), doneAction: 0);Out.ar(0, sig ! 2);}).send(s);) c= Synth(\kik) //Mueve el Kick ~h4.play~h4=Pbind(\instrument, \kik, \dur, Pseq([8,0.25], inf), \vol, Pseq([0], inf), \preamp, Pseq([4],inf), \amp,Pseq([1], inf))~h4.release //Bombo Noise (SynthDef(\noise, { |preamp = 1, amp = 1|var freq = EnvGen.kr(Env([400, 66], [0.08], -3)), sig = SinOscFB.ar((67).midicps*SinOscFB.ar(MouseY.kr(1,1000,'exponential'))+200,MouseX.kr(0.5pi,pi))*0.1* amp * EnvGen.kr(Env([0, 1, 2, 0], [4, 0.1, 2]), doneAction: 0);Out.ar(0, sig ! 2);}).send(s);) c= Synth(\kik) //Mueve el Noise ~h3.play~h3=Pbind(\instrument, \noise, \dur, Pseq([2], inf), \vol, Pseq([0], inf), \preamp, Pseq([0.5],inf), \amp,Pseq([1], inf))~h3.release //Todo junto ~h2=Pdef(\string, Pbind(\instrument, \string, \dur, Pseq([2,2,2,2,2,2,2,2,4], inf), \acordes, Pseq([[67,71,62,66],[60,64,67,71], [66,69,60,64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 60, 64, 67], [67,71,62,66],[60,64,67,71],[62, 66, 69, 61],[67, 71, 62, 66], [61, 64, 67, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 67, 71, 62], [69, 61, 64, 67],[62, 66, 69, 61],[69, 61, 64, 68],[62, 66, 69, 61], [68, 71, 62, 66], [61, 64, 68, 71], [66, 69, 61, 64], [71, 62, 66, 69], [64, 68, 71, 62],[69, 61, 64, 68]].mirror2.midicps, inf),\am, Prand([1,2,8,1,4,Pn(0.5,4),16],inf))); // no es necesario \vol ~h1=Pbind(\instrument, \melodi, \dur, Pseq([4,2,2,2,2,1,1,1,1,1,1,1,1,4,1,2,1,4,1,2,1,4,1,3,1,3,2,2,2,2,2,2,4,3,1,1,3,1,3,4], inf), \vol, Pseq([1.0,3,0.5,1], inf), \freq, Pseq([71,66,69,64,67,62,66,62,71,67,71,67,62,62,61,64,61,71,69,61,69,62,61,69,68,71,69,62,68,69,69,62,67,62,67,69,62,69,66,67].midicps*12.midiratio, inf))
Es posible descargar el código aquí
Moto Delay
Obra para Músicos y Pure Data
Obra que usa elementos de la composición y creación a partir del espectro de una audio, dicho audio fue un recorrido por el barrio Villa hermosa – Boston de la ciudad de Medellín.
Compuesta para Bicicletas en el Grupo [EXPR]… recopilación de varias obras compuestas a partir de audios y recorridos en bicicleta .
Interpretación
Para interpretar la obra debes descargar los elementos aquí, el cual se compone de las partituras para los diferentes instrumentos, ademas de 3 archivos en Pure Data y una carpeta que se llama Sonidos.
https://github.com/diegomolinaquintero/Moto-Delay
- Poner un micrófono o linea al Corno o al instrumento que interprete esta partitura.
- Abre el archivo Obra_pascaciaGrafica.PD. Recomendación prueba las salidas de audio y las entras de audio.
- A gusto del interprete electrónico, selecciona el threshold deseado para activar el Parche de pure data con las dinámicas del Corno. ademas el músico electrónico podrá improvisar con el efecto básico de delay y reverb mientras el instrumentista interpreta la obra.
- interpretar las partes musicales.
Nota : siendo el caso necesario la marimba puede omitir notas en los acordespara facilitar la posición.
Proyecto Musical Solista el Cual utiliza el código (Supercollider) para la creación musical y el performance.
Ensayos
Puedes encontrar mas en Facebook
[…] Diego Molina […]
Me gustaMe gusta